domingo, 8 de septiembre de 2013

Micro - proyecto

¨Diseñar una estrategia pedagógica para mejorar la lectoescritura en los estudiantes del 6 to grado sección  A de la escuela DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ¨



La presente investigacion  se realizó en el centro escolar DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ. Ubicado en la  victoria municipio Maracaibero, el cual lleva por nombre lectoescritura en los y las estudiantes de sexto grado  sección a de la ESCUELA DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ. centro educativo que  juegan un papel esencial en la formación de actitudes positivas en torno escritura  y a la lectura, siendo esta institución  clave  que pueden vertebrar planes para la lectura y escritura a medio y largo plazo a través de la elaboración de un plan acción adaptada y sistemática de actuaciones.
donde los docentes debe proporcionar una enseñanza eficiente de la lectura y escritura; una lectura comprensiva para leer el mundo y para apropiarse del lenguaje y una escritura como actividad emancipadora y vital que incentiva la inteligencia en los y las estudiantes. la implementación de programas de lectura y escritura en los centros contribuye a crear oportunidades lectoras entre el alumnado por medio de un continuo ambiente de vivencias, interacciones, reflexiones en torno a la lectura y desarrollar habilidades informacionales, intelectuales y de uso de los recursos bibliotecarios.

Las y los estudiantes del sexto grado de la escuela DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ  han dado muestra de dificultades en la lectura comprensiva causada por el mal aprendizaje de la lectoescritura desde el momento de la percepción lectora hasta la ejecución de la escritura.
El problema de este fenómeno se centra en que los estudiantes presentan dificultades al escribir lo que quieren comunicar, hacen uso incorrecto de claves los grafofonéticas, sintácticas y semánticas. A nivel de sexto grado los y las estudiantes deber poder comunicar con claridad y precisión la intención comunicativa del lector. Al redactar un escrito los y las estudiantes producen trazos ilegibles, incorrectos y con dificultades comunican sus intenciones. Al realizar análisis de documentos no reproducen la interpretación del contenido leído con anterioridad, la información emitida por los y las estudiante es prácticamente textual.
El punto de partida de esta investigación es la constatación de las dificultades de la lectoescritura que los y las estudiantes del sexto grado de la escuela presentan cuando se les propone algún tipo de ejercicio de expresión personal. Resulta bastante desalentador comprobar cómo, en numerosas ocasiones, los alumnos no son capaces de articular su pensamiento lógico y de exteriorizar siquiera mediante el lenguaje sus sentimientos más elementales. Po tal motivo me he propuesto  analizar una  estrategia implementada  en la aplicación de la lectoescritura de los y las estudiantes de la escuela DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ Para lograr los objetivos de la investigación es necesaria una actitud abierta y de generosidad por parte de los profesores y la creación de un ambiente motivador y positivo entre el alumnado, capaz de romper las inhibiciones ante el hecho creativo.
Con esta investigación se benefician los y las estudiantes del sexto grado sección A porque mejorar la expresión escrita a través de la lectoescritura, docentes tendrán herramientas que favorezcan la enseñanza de la lectoescritura, el centro escolar ofertara a la comunidad educativa una educación de mejor calidad para todos y todas.






Objetivos

Objetivos General
       -  Analizar la   estrategia  implementada  en la aplicación de la lectoescritura en los estudiantes de 6 to grado sección A de la escuela DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ

Objetivo Especifico

                  -  Identificar el problema de lectoescritura. en los estudiantes de 6 to grado sección A de la escuela DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ

                - Determinar los factores que inciden en el problema de la lectoescritura en los estudiantes de 6 to grado sección A de la escuela DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ



Marco teórico
-       Concepción, razón de existencia y definición de la Lectoescritura.
La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus estudiantes para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.    

- Decodificación fonética

El aprendizaje de las letras impresas implica la comprensión de parte del niño de los siguientes aspectos: las letras presentan los sonidos del habla (principio alfabético), la lectura se realiza de izquierda a derecha de las letras impresas, estas se trasforman en sonido que expresan palabras. Raynier define la fluidez de la lectura como la capacidad de leer con rapidez y efectividad.


- Los métodos analíticos o globales:

Parten de las frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las letras. Dentro de los métodos analíticos se halla el método de palabras normales, creado por los alemanes Kramen, Heral y Vergel que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es más que el análisis de las palabras y después al sintetizarlas escribir su significado, o dibujar éste. Ejemplo: c - a - s ? a. Este método tuvo gran aceptación y se extendió a varios países; es de aplicación fácil y económica, de ahí su amplia divulgación.






PLAN DE ACCIÓN
Nombre (s): greisis Ortiz   C.I.:18.662.316        Grado: 6 to               Sección : A

Problemas Sociopedagógico Identificado: Diseñar una estrategia pedagógica para mejorar la lectoescritura en los estudiantes del 6 to grado sección  A de la escuela DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ

Tema(s) a Desarrollar: Lectoescritura
-       Objetivo General: Analizar la   estrategia  implementada  en la aplicación de la lectoescritura en los estudiantes de 6 to grado sección A de la escuela DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ

Objetivos Específicos
Actividades y Tareas
Métodos y Técnicas
Contexto (Comunidad, Familia, Misión Educativa)
Participantes y Responsables
Recursos
Tiempo
Evaluación de los Avances del Plan
Mejorar la lectoescritura mediante actividades didácticas en los
Los estudiantes leerán un pequeño texto y el resto copiara lo dictado así uno a uno pasara a leer ,luego de leer el texto completo pasaremos a verificar las entonaciones y la escritura del mismo  
aplicación de actividades donde se consigue y se destaca el desempeño laborado
Escuela DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ
-      Estudiantes del  6 to grado.

-       Maestro

-       pasante
Hojas
Lápices
Texto de ciencias
40 minutos
Lista de cotejo


 Recomendaciones

·        -      Le recomiendo al docente asumir la lectura y la escritura como parte central de la enseñanza aprendizaje valorando las raíces culturales de los y las estudiantes y desarrollar el potencial humano como estrategia de enseñanza aprendizaje.

·     -     Promover procesos de intercambio de experiencias formativas en lectoescritura con docentes y estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

·         -    Utilizar instrucciones simples y claras durante el desarrollo de clase.

·        -  Elaborar glosario de términos más frecuentes que faciliten la comprensión de los contenidos de cada tema.

·       -   En la medida de lo posible, elaborar y utilizar textos cortos. También deberían elegirse textos correctos y bien organizados que ofrezcan un buen ejemplo del tipo de conocimiento que se pretende que aprenda el/la alumno/a.

·        -   Permitir que los estudiantes dispongan de tiempo extra para el desarrollo de la lectoescritura.
·       -          Insistir en la necesidad de pensar primero lo que se quiere escribir, y en pedir que se elabore un borrador previo en forma de esquema.

·        -  Organizar actividades consistentes en buscar información como paso previo a la redacción de un texto. Dicha actividad podría servir, además, para que los/as estudiantes aprendan habilidades procedimentales tales como el manejo de la biblioteca.

·       -   Dar seguimiento en la revisión de textos escrito. Lo normal es cometer errores de redacción, de modo que escribir correctamente implica tener que realizar un proceso de revisión y de edición continuo.




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