viernes, 6 de septiembre de 2013

Teoría

Resumen  fundamentado con la planificación (PEIC)¨proyecto educativo integral comunitario¨


Consiste en el intercambio de experiencias, de dialogo, de compromiso, de visión en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana

Se fundamenta:
En una concepción holística y especifica del hecho educativo ,donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforman el plantel y su entorno ,para luego generar intercambios que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social

Se formulan acciones:
v  Pedagógicas
v  Culturales
v  Recreativas
v  Deportivas
v  Artísticas
v  Tecnológico
v  Científicas
v  Salud
v  Sociales 


EL PEIC:

Como producto de la construcción colectiva implica la observación e investigación planificación, coordinación para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a niveles.
-       Académicos
-       Administrativos           
-       Comunitarios

EL PEIC:

Gestiona acciones que propicie las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela como espacio
v  Para la vivencia de los derechos humanos y construcción de la paz
v  Para la producción ,mantenimiento y protección ambiental
v  Para la creatividad
v  De salud integral y calidad de vida
v  Para la innovación pedagógica
v  Para la tecnología de la información y comunicación (TIC)
v  Para la diversidad y la interculturalidad






Fuente: ministerio de educación y deporte


P.A


 LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE(P.A):
Son estrategias metodológicas de planificación y organización del proceso –enseñanza –aprendizaje en un enfoque globalizado favoreciendo en el educando  la construcción del aprendizaje con el mayor grado de experiencias significativas, permitiendo a su vez la santificación y gratificación de los docentes, proporcionando el crecimiento personal.

Principios educativos del P.A:
Ø  globalización
Ø  evaluación
Ø  sistematización

 Características del P.A:
v  son integradores
v  son pertinentes
v  son didácticos
v  son colectivos

Como surge el P.A:

Principalmente de los problemas, necesidades e intereses de los alumnos de una situación de la vida cotidiana, de un problema comunitario, de una situación o hecho interesante, de una necesidad en función de un diagnostico, de un tema de investigación.

¿Porque el P.A?
Por qué se hace necesario cambiar las practicas educativas para lograr aprendizajes significativos en los alumnos obteniendo así una atención de calidad.
Objetivos del P.A
Relacionado con el educando
v  proporcionar un aprendizaje significativo integral
v  educar para la vida
v  educar para democracia y la convivencia social

Relacionado con el docente
v  estimula el desempeño profesional de los docentes y sus iniciativas y creatividades

Relacionado con la institución
v  eleva la eficiencia y calidad de la escuela
v  contextualiza la educación en la institución escolar
v  involucra la participación comunitaria

En el proyecto pedagógico del aula
v  como planificación didáctica proporciona la organización de los contenidos
v  toma en cuenta los componentes del currículo
v  transciende el ámbito de la familia y la comunidad
v  le permite al docente organizar su práctica educativa para propiciar procesos de enseñanzas-aprendizaje de calidad

Como se elabora el P.A



Primera fase: Diagnostico inicial :  Abarca aspectos fisiológicos de los alumnos       y       Aspectos del ambiente del aula



-  las estrategias didácticas
-  procesamiento y transmisiones de información
-  la interacción comunicativa
-  recursos disponibles en el aula ,plantel y comunidad

    Segunda  fase: Elección del tema y el titulo :Revisión de contenidos    ,   determinacion de Contenido y Previsión de posibles actividades y recursos

           Tercera fase: Reducción del proyecto

v  identificación: nombre de la institución, grado, sección, nivel y modalidad fecha de inicio, turno y nombre del docente.
v  Jerarquización: se selecciona por valoración los proyectos que se limiten
v  Titulo del proyecto: con la orientación del docente el alumno de dará un titulo especifico y pertinente

Fuente: Mirna R (1999)






Técnicas de evaluación



Instrumentos:

                                       
                           Registro:                                                         diario de reflexión:
Se recoge información descriptiva                                  reflexionar, escribir sobre el
 Sobre los avances y logros de apren-                             proceso de aprendizaje
dizaje,  con quien lo aprende y como
Lo aplica 

Lista de verificación


Se redacta información referida al cuando se alcanza el aprendizaje
                                Interacción ---   constructiva--- investigativa




Momentos interactivosIndividual  , investigación   y plenaria 

Competencias docentes :  Conocer ,  hacer , ser   y  convivir 

Competencias investigativasObservar  ,  preguntar    , analizar , escribir , divulgar     y   reflexionar 

Roles docentes : Rol investigador     --   rol integrador         ----     rol mediador ---- rol orientador rol gerente social   ----   rol promotor social -----    rol in integral









Roles del docente




Investigador: funciones: caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa











Orientador: funciones; ayudar, cooperar, propiciar, y orientar a los alumnos en la toma de decisiones








Mediador: funciones; planificar  y evaluar un proceso de estrategia de aprendizaje que estimule y promover una formación integral








Promotor social: funciones; analizar, promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario y de autogestión dirigidos a solucionar el problema








Gerente educativo: funciones; diagnosticar, tomar evaluar y ejecutar decisiones adecuadas al proceso administrativo


                                                                 Fuente: Inciarte (1998)






 Tipo de estrategias
v  Didácticas: enseñanza – aprendizaje
-       Conductista
-       Cognitiva
-       Constructivista
-       Organización
-       Elaboración



Como surge el P.A:

Principalmente de los problemas, necesidades e intereses de los alumnos de una situación de la vida cotidiana, de un problema comunitario, de una situación o hecho interesante, de una necesidad en función de un diagnostico, de un tema de investigación.

¿Porque el P.A?
Por qué se hace necesario cambiar las practicas educativas para lograr aprendizajes significativos en los alumnos obteniendo así una atención de calidad.
Objetivos del P.A
Relacionado con el educando
v  proporcionar un aprendizaje significativo integral
v  educar para la vida
v  educar para democracia y la convivencia social

Relacionado con el docente
v  estimula el desempeño profesional de los docentes y sus iniciativas y creatividades

Relacionado con la institución
v  eleva la eficiencia y calidad de la escuela
v  contextualiza la educación en la institución escolar
v  involucra la participación comunitaria

En el proyecto pedagógico del aula
v  como planificación didáctica proporciona la organización de los contenidos
v  toma en cuenta los componentes del currículo
v  transciende el ámbito de la familia y la comunidad
v  le permite al docente organizar su práctica educativa para propiciar procesos de enseñanzas-aprendizaje de calidad

Como se elabora el P.A

v  Enseñanza :
 Pre – instruccionales  (inicio)
-        objetivos
-       Activar o generar conocimientos previos
-       Organización
-       Señalizaciones
-       Etimología
Co- instrucionales (desarrollo)
-       Ilustraciones
-       Organizadores
-       Preguntas intercaladas: mapas mentales, conceptuales  y videos
-       Trabajo de campo
-       Analogía

Post- instruccionales (cierre)
-       Resúmenes
-       Síntesis
-       Análisis
-       Promoción de enlace

 Estrategias de enseñanzas
Estrategia de pre- instrucionales:
Organizadores previos: es importante que el profesor utilice estrategias en cada clase, para que los conocimientos previos sean conectados con los que han de ser adquiridos, lo cual es vital para crear un marco común; así el estudiante sea capaz de tender un puente cognitivo
Activar y generar conocimientos previos: hay estrategias para activar conocimientos  previos estas son de tipo pre – instrucionales que le sirven al docente para conocer lo que saben los alumnos y utilizar los conceptos necesarios
Fuente: Díaz Hernández (2007)
Estrategias co- instrucionales:
-       La ilustración
-       Organizadores gráficos
-       Preguntas intercaladas
-       Los videos

Estrategias post -  instrucionales
-       Analogía
-       La síntesis

-       El resumen 







Pedagogía sistemica 

Es un nuevo movimiento considerado de ordenación y no de renovación que aprovechan los recursos y herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia ,como si fuera poco ser padre significa haber tomado la vida de un padre ,todo lo que ella  no ha dado  y lo que falta todavía para su Felicidad

 Fundamento conceptuales de la pedagogía sistemica 

Como será negar los limistes en el sistema escolar donde actuaron director, maestros ,terapeutas educadores cuando el maestro se pone en el lugar del padre, cuando los alumnos ninguno tiene que empezar a ordenar asumi3endo su propia responsabilidad pero quien tendría que empezar a ordenar ,asumiendo su propia responsabilidad.
-       Utiliza movimientos sistémicos como herramientas para reducción del conflicto
-       Parte de la teoría  de los sistemas
-       El establecimiento del puente entre la escuela y la familia
-       Constructivismo de los alumnos inmigrantes

Algunos de los problemas que la pedagogía sistémica intenta resolver

-       bajo rendimiento escolar
-       asuntos relacionados dentro de la comunidad educativa
-       asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro
-       falta de atención dentro del aula
-       incomunicación  de los alumnos inmigrantes

Formación de la pedagogía sistémica

La aplicación de las adaptaciones de Bert Hellinger al marco educativo ante un nuevo paradigma pedagógico que posibilita  a los docentes mirar la realidad

Ordenes de amor: Bert Hellinger el fundador del trabajo, familiares describen lugares como ordenes del amor y dice que cada miembro tiene el derecho a pertenecer al sistema familiar donde está unido con todo y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe
·         primer orden : todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada
·         segundo orden :jerarquía y orden cada uno y en su lugar este es el orden no nos movemos en sistema igualitarios ,la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento entre los sistemas
·         tercer orden: equilibrio, entre el dar y el tomar ,primero tomar y luego dar ,si no tomo me agoto


-     



                                                                   Fuente: Bert Hellinger




Objetivos: ar,er,ir,or,ur
Competencia e indicadores van contextualizados – de acuerdo al proyecto y de acuerdo a las necesidades del proyecto

Técnicas -– consultas, mapas conceptuales, mentales
Actividades--- inicio, desarrollo y cierre
Recursos

Contenidos  --- conocer, hacer, realidad
Evaluación --- tipos, formas, técnicas, instrumentos 3 como mínimo



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